domingo, 11 de marzo de 2012

AVANCES CIENTÍFICOS LA ÚLTIMA SEMANA


Un gen que protege del cáncer también combate la obesidad y alarga la vida

El gen Pten no solo protege a los ratones contra los tumores sino que, además, los roedores que tienen una dosis doble viven un 12% más y son un 28% más delgados, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Un compuesto sintetizado en el laboratorio ejerce el mismo efecto beneficioso, lo que abre nuevas vías terapéuticas.

Terzan, la estrella de neutrones que 'obedece' a los astrofísicos 

 Una investigación liderada por el español Manu Linares, del MIT, ha descubierto la primera estrella de neutrones que explosiona conforme al modelo teórico previsto en la década de los 70. El hallazgo revela detalles inéditos sobre la importancia de la rotación en las explosiones estelares.

Las células madre ayudan a realizar trasplantes sin rechazo

El rechazo es uno de los grandes problemas con los trasplantes. Pero el uso de células madre puede solucionar este problema. Se trata de que el donante no solo de el órgano, sino que facilite el material para regenerar el sistema inmunitario del receptor, de manera que ambos sean compatibles. El experimento se ha realizado con ocho personas.
De los ocho voluntarios que recibieron un riñón, cinco se mantuvieron sin tomar medicación inmunosupresora un año después. De los otros tres, uno sufrió una infección viral y en los otros dos el nuevo sistema inmunitario no se asentó. A los que funcionó los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Louisville, los llaman quimeras ya que generan células de dos orígenes genéticos.
La peculiaridad del ensayo es la reconstrucción del sistema inmunitario del receptor a partir de células madre de médula del donante. El proceso es similar al que se utiliza con algunas leucemias, en las que a la persona se la irradia para destruirle el sistema hematopoyétco (generador de células sanguíneas) y luego este se reconstituye a partir de un trasplante, bien del propio paciente bien de un donante. Solo que esta vez se ha ido un paso más allá, y se ha aprovechado para facilitar trasplantes

Neutrinos a la debida velocidad de la luz

La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico en el experimento Opera, en Italia, fue probablemente la causa de los datos sorprendentes acerca de la supuesta velocidad superior a la luz de los neutrinos. Aunque oficialmente aún no se ha reconocido como tal y no se han presentado detalles y datos precisos, los expertos que siguen este culebrón científico creen que el error provocado puede ser comparable a las 60 milmillonésimas de adelanto de los neutrinos respecto a la velocidad de los fotones en el experimento. Además empieza a emerger información acerca del proceso de gestión y debate internos del experimento antes del anuncio de los resultados supuestamente sensacionales de los neutrinos superlumínicos el pasado mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario